domingo, 17 de abril de 2016

Turismo masivo en Cuba

Cuba, muy conocida en todo el mundo por su líder político Fidel Castro, símbolo perenne de la Revolución Cubana.Esta hermosa isla, vuelve a llenar los encabezados de los periódicos del mundo tras la reciente visita del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

El mundo celebró con gozo y jubilo la apertura del camino a la paz entre estas dos naciones archienemigas por más de  88 años.

El conflicto  que diera pie a esta disputa, inicia dos siglos atrás, según recopilaciones históricas, que indican que Estados Unidos siempre tuvo un interés marcada en Cuba.
La distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha producido un impactante aumento del 36% en la cantidad de visitas de estadounidenses a la isla, incluyendo a miles que vuelan a Cuba desde terceros países, como México, para evitar las restricciones al turismo a la isla impuestas por la potencia del norte.

Playa de Varadero
Capitolio Cubano, La Habana
Calle Mercaderes, La Habana
Playa Girón, Bahía de los cochinos




Y es que más que los atractivos turísticos que ofrece la isla está el morbo y el deseo de los turistas por conocer lo prohibido, y a una de las ultimas dictaduras socialista en el mundo.
El aumento más notable se experimentó en los estadounidenses sin lazos familiares en Cuba que visitaron la isla entre el 1 de enero y el 9 de mayo de este año, comparados con el mismo periodo de 2014, según las estadísticas ofrecidas a The Associated Press por un profesor de la Universidad de La Habana.

Además del aumento en visitantes estadounidenses, Cuba registró un 14% de incremento en llegadas del mundo entero entre enero y principios de mayo, comparadas con las del mismo periodo del año pasado.

Las cifras del aumento turístico

Del 1 de enero al 9 de mayo de 2015, 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, comparados con los 37.459 que lo hicieron durante ese periodo el año pasado, según las nuevas estadísticas ofrecidas exclusivamente a The Associated Press por José Luis Perello Cabrera, un economista del centro de estudios turísticos de la Universidad de La Habana que tiene acceso a cifras oficiales. Los números incluyen detalles relevadores como los miles de estadounidenses que entran a Cuba a través de terceros países, muchos para evitar las restricciones turísticas impuestas por Estados Unidos.
Hubo 38.476 visitantes que volaron directo de Estados Unidos a Cuba, comparados con los 29.123 durante el mismo periodo del año pasado.

Otros 12.982 estadounidenses llegaron vía terceros países, un aumento de 57% sobre los 8.246 estadounidenses que volaron a Cuba desde otro lugar durante el mismo periodo del año pasado.
México, las Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán son las primeras opciones para estadounidenses que entran a Cuba desde lugares fuera de Estados Unidos, dijo Perello.
Manuel Reyes, un neoyorquino que trabaja en relaciones públicas, viajó a Cuba en mayo a través de Cancún. “Siempre había querido ir a Cuba, y decidí que ahora era el momento”, expreso.

Cuba también tuvo un aumento de 14% de turismo en general. Los arribos desde 206 países del 1 de enero al 9 de mayo aumentaron de 1.349.903 el año pasado a 1.547.104 este año. Las visitas de Alemania aumentaron 22%; de Francia, 25%; del Reino Unido, 26%; y de España, 16%.

Las restricciones se aflojan

Viajar a Cuba “para actividades turísticas sigue estando prohibido”, dijo Hagar Chemali, vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que publica las restricciones de viaje a Cuba. Pero en enero, después que el presidente Barack Obama anunciara distensión con el gobierno comunista de Cuba, “aligeramos las regulaciones de viaje”.
Las nuevas reglas facilitan el papeleo y eso llevó a algunos estadounidenses a saltarse las restricciones. Aunque muchos norteamericanos siguen viajando con los caros tours denominados “people-to-people”, que son aprobados por el gobierno de Estados Unidos, no es poco común encontrarse con norteamericanos que han viajado a Cuba de forma independiente para tomar algunos mojitos y disfrutar la playa.

Realidad

El abogado Robert Muse, experto en los aspectos legales de los viajes a Cuba desde EE.UU, dijo que “casi no hay imposición activa” a la prohibición turística en el gobierno de Obama. Agregó que el aumento de visitantes de Estados Unidos a Cuba es “lo que quiere la administración de Obama. Favorecen la interrelación. Por eso tienen este enfoque liberal al viaje”.

El gobierno de Cuba no respondió a la petición de hacer un comentario, pero el ministro de turismo Manuel Marrero recientemente dijo que los visitantes habían aumentado un 30% y que Cuba estaba dispuesta a aceptar ese aumento.

Atractivos turísticos

Centro Histórico  Cubano, La Habana
 La belleza de su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de sus principales atractivos, un despliegue de coloridas arquitecturas coloniales, majestuosas fortalezas y calles empedradas, entre las cuales galerías de arte, tiendas y bares han encontrado su espacio, tiñendo la zona con una seductora identidad bohemia.

Varadero

 Más de veinte kilómetros de playas de ensueño han hecho de Varadero uno de los lugares turísticos de Cuba de mayor renombre mundial, litoral que cautiva con sus arenas blancas que asemejan talco, aguas cálidas y transparentes, entornos de exuberante vegetación, sol durante todo el año e infraestructura hotelera de excepción.
Paraíso para amantes del snorkel y el buceo, Varadero también fascina por su extraordinaria biodiversidad marina, hogar de sitios únicos tales como la Playa el Coral o la inmensa cueva oceánica “Hoyo Azul Ojo del Mégano”, que permiten sumergirse a grandes profundidades entre diferentes tipos de corales, moluscos y peces multicolores.


Santiago de Cuba

Paraíso para amantes del snorkel y el buceo, Varadero también fascina por su extraordinaria biodiversidad marina, hogar de sitios únicos tales como la Playa el Coral o la inmensa cueva oceánica “Hoyo Azul Ojo del Mégano”, que permiten sumergirse a grandes profundidades entre diferentes tipos de corales, moluscos y peces multicolores.




Cienfuegos

 Apodada como la Perla del Sur, es reconocida como una de las ciudades más bellas de Cuba, destacando por sus elegantes arquitecturas de influencia francesa desplegadas en un hermoso centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Viñales
Situado en los espectaculares paisajes de la cordillera de Guaniguanico, corresponde a un Parque Nacional de valles agrícolas y cultivo de tabaco, hogar de enormes formaciones rocosas de puntas redondeadas, conocidas como mogotes, que constituyen su mayor singularidad.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dada la riqueza de su paisaje cultural, seduce por sus granjas y aldeas que evocan tiempos pasados, habitados por lugareños que aún conservan sus costumbres rurales y técnicas agrícolas vernáculas.

Playa Girón

Es una pequeña playa en la margen oriental de la Bahía de Cochinos, al centro sur de Cuba, que hoy es un centro turístico. Situada en uno de los mayores humedales del mundo, la Ciénaga de Zapata, pasó a la historia en 1961, cuando fue escogida como uno de los puntos de desembarco para la invasión de Bahía de Cochinos.
La invasión de 1500 exiliados cubanos, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos,1 fue derrotada por las fuerzas del gobierno de Fidel Castro. A lo largo de 72 horas, se desarrollaron combates en numerosos lugares de la Ciénaga de Zapata, siendo Playa Girón el último punto ocupado por los exiliados. Hoy existe allí un museo que recoge los 
detalles de aquel hecho histórico.

El futuro del turismo en Cuba

Todo el caribe tiembla, por el monstruo turístico despertando que es Cuba, que además de atractivos naturales dignos de una isla del caribe, también ofrece a sus visitantes una cultura rica y una historia fascinante. “Cuba, es sin duda un destino a visitar aunque sea una sola vez en la vida” así se expresa Michael Wyss, ciudadano Suizo que estuvo de vacaciones por dos semanas en  Cuba con su familia. Describe que estar en Cuba es como un retroceso en el tiempo, parece si los años no hubiesen transcurrido, con automóviles de los años cuarenta que aún pasean entre sus calles y legendarios cabarets que reviven el glamour de otras épocas, sin embargo esto le aporta una magia única, la ciudad colonial cubana o centro histórico te transporta a otro país, esta excelentemente cuidada, sus calles limpias y mantenidas intactas sin deterioro.



En cuanto a quienes se apresuran a ver a Cuba “antes de que cambie”, dijo Muse, creen que en el futuro “habrá Burger Kings en cada esquina. Eso no pasará, pero la gente querrá ver el fin de la revolución de Cuba”.  Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.
                             

                                 
                                                 Video cortesia de DW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario